jueves, 25 de octubre de 2012 By: Jose Vega

Cáncer de mama (Cúrcumin y piperina)


El curcumín y la piperina podrían desempeñar un papel en la prevención del cáncer de mama



Hablamos de dos elementos tan comunes y cotidianos como la cúrcuma y la pimienta negra. Se puede encontrar en muchos supermercados o herbolarios por un módico precio.

ANN ARBOR, Michigan.-- Un nuevo estudio ha determinado que los compuestos derivados de las especias turmérico y pimienta podrían ayudar en la prevención del cáncer de mama porque limitan el crecimiento de las células madre, el pequeño número de células que promueve el crecimiento de un tumor.


       Los investigadores en el Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan han encontrado que cuando aplicaron los compuestos dietéticos curcumín, derivado de la especie india turmérico, y piperina, derivada de la pimienta negra a las células madre de mama en cultivos, disminuyó el número de células madre sin que la aplicación tuviera un efecto sobre las células diferenciadas normales.
"Si podemos limitar el número de células madre podemos limitar el número de células con el potencial de formar tumores", dijo la autora principal Madhuri Kakarala, disertante clínica en medicina interna de la Escuela de Medicina de la U. M., e investigador en el Sistema de Salud de VA en Ann Arbor.
Las células madre de cáncer son el pequeño número de células dentro de un tumor que promueven el crecimiento del tumor. Las quimioterapias actuales no dan resultados contra estas células y por ello el cáncer recurre y se propaga. Los investigadores creen que la eliminación de las células madre de cáncer es la clave para controlar el cáncer. Además la disminución del número de células madre normales --células no especializadas que pueden desarrollarse en cualquier tipo de tejido en ese órgano-- puede disminuir el riesgo de cáncer.
En este estudio se aplicó una solución de curcumín y piperina a cultivos de células al equivalente de aproximadamente 20 veces la potencia de lo que podría consumirse en la dieta. Los compuestos están disponibles a esa potencia en una forma de cápsula que podría ingerirse por la boca. (Nota: este trabajo no se ha probado con pacientes, y los pacientes no deben sentirse alentados a agregar suplementos de curcumín o piperina en sus dietas a esta altura).
Los investigadores aplicaron una serie de pruebas a las células en busca de los marcadores de células madre de mama y los efectos del curcumín y la piperina aplicados solos y combinados sobre los niveles de células madre. Encontraron que la piperina realza los efectos del curcumín y que los compuestos interrumpen el proceso de auto renovación que es característico de las células madre e inician un cáncer. Al mismo tiempo los compuestos no tuvieron efecto sobre la diferenciación celular, que es el proceso normal de desarrollo de las células.

"Esto muesta que estos compuestos no son tóxicos para el tejido de mama normal", dijo Kakarala. " Las mujeres con un alto riesgo de cáncer de mama pueden elegir ahora el tratamiento con los medicamentos tamoxifén o raloxifén para la prevención, pero la mayoría de las mujeres no toma esos medicamentos porque tienen demasiada toxcicidad. El concepto de que haya compuestos dietéticos que puedan ayudar es atractivo, y el curcumín y la piperina parecen tener una toxicidad muy baja".
Otros investigadores han estudiado el curcumín y la piperina como tratamientos potenciales para el cáncer. Pero este estudio, publicado en Internet en la revista Breast Cancer Research and Treatment, es el primero que sugiere que los compuestos dietéticos podrían prevenir el cáncer porque atacan a las células madre.

Además el tamoxifén o el raloxifén están diseñados para afectar el estrógeno, que es un factor en la mayoría de los cáncer de mama pero no en todos. De hecho el estrógeno no afecta típicamente a los tumores agresivos que tienden a ocurrir más a menudo en las mujeres con un historial familiar o susceptibilidad genética. Dado que el curcumín y la piperina limitan la auto renovación de las células madre pueden tener un impacto en los cánceres que no responden al estrógeno al igual que en aquellos que sí responden a esa hormona. Los investigadores planifican una prueba clínica inicial de Fase 1 para determinar qué dosis de curcumín o piperina pueden tolerar las personas. No se espera que esta prueba empiece a buscar participantes hasta la primavera (hemisferio norte).
Estadísticas del cáncer de mama: este año unas 194.280 personas en Estados Unidos tendrán un diagnóstico de cáncer de mama y unas 40.610 morirán por esa enfermedad, según la Sociedad 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada