domingo, 15 de diciembre de 2013 By: Jose Vega

Tres indispensables: Trigo Sarraceno, Quinoa y Alfalfa



El Trigo sarraceno o Alforfón


El del Trigo sarraceno o Alforfón, aunque se considera un cereal, realmente no lo es ya que aunque tiene características similares, no pertenece a la familia de las gramíneas sino a las poligonáceas. Es originario del Asia Central. Aunque se ha cultivado también tradicionalmente en muchos países hoy en día los principales países productores son también los mayores consumidores. China produce 55% del total mundial, seguido por Rusia (20%), Ucrania (15%) y Polonia (3%)

Se puede consumir en forma de grano (son de forma triangular, como una pequeña pirámide) y en forma de harina. De su harina se elabora pasta o Soba (como se conoce en Japón), crepes, sémolas y pasteles. Los granos tostados se conocen como Kasha.


Propiedades del Trigo sarraceno o Alforfón
Las sumidades florales del trigo sarraceno son muy ricas en Rutina que es un alcaloide ideal para tratar la fragilidad y permeabilidad de los capilares sanguíneos. Por ello es muy conveniente en varices, hemorragias retínales y otros problemas circulatorios ya que además tiene una función antiinflamatoria.
En la medicina popular se ha venido usando en forma de infusión mientras que a nivel farmacéutico se aísla la Rutina para elaborar preparados circulatorios.

Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la Anemia.
Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, el trigo sarraceno o alforfón nos ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

El cultivo de trigo sarraceno favorece, en gran medida, la actividad apícola (producción de miel) ya que son plantas que toleran muy mal los productos fitosanitario químicos y además sus características biológicas favorecen que las abejas produzcan más miel.
Gracias a su alto nivel proteico se usa también para la alimentación de animal.
Puede utilizarse como sustituto de grasas y espesante ya que el 70% del grano es almidón.
Tradicionalmente se ha venido usando las semillas maduras frescas y trituradas para curar los eczemas y tumores aplicadas en forma de cataplasma.


Información nutricional del Trigo sarraceno (por 100 g.)


340 (calorías),  71.3 g.(hidratos de carbono),   10-13 g.(proteinas),   1.7 g.(lìpidos),   3.7 g.(fibra)
Vitaminas:  B1 (1,3 mg), B2 (0,1 mg), B3 (4,9 mg), B6 (0,60 mg), E (0.05 mg).
Minerales:  potasio (320 mg)., magnesio (83 mg)., calcio (20 mg)., fósforo (235 mg)., fluor (0,15 mg). y hierro (3.1 mg).

El trigo sarraceno es "el rey de la proteína vegetal" debido a su alto contenido en proteínas (entre un 10 y un 13 %) y a la su gran disponibilidad (se calcula que podemos asimilar el 70 %) 
A la vez es muy rico en el aminoácido Lisina (escaso en las proteínas vegetales) y en otros aminoácidos esenciales (arginina, metionina, treonina y valina)


¿Sabías que el Trigo sarraceno o Alforfón...?
Es el cereal más energético y nutritivo. Ideal en países fríos o en invierno y es muy conveniente para personas mayores, niños y convalecientes. No se recomienda tomarlo por la noche en gran cantidad ya que aunque no es excitante da mucha energía.

Propiedades terapéuticas
Es un alimento de resistencia, constructivo, energético, hipoglucemiante, hipocolesterolemiante, vasodilatador y mineralizante. Especialmente aconsejado a convalecientes, celíacos, asténicos, deportistas, embarazadas, madres en lactancia (estimula la secreción láctea), diabéticos, personas con problemas circulatorios (fragilidad capilar, colesterol, hipertensos, hemorragias), pulmonares y renales. También posee compuestos inhibidores de las células tumorales. Estudios realizados en la Universidad de Nueva Delhi (India) se demostró el efecto benéfico del trigo sarraceno para mejorar la tolerancia a la glucosa y disminuir el colesterol sanguíneo.

El trigo sarraceno es un  alimento que aporta incomparables beneficios para la población celíaca ya que carece totalmente de gluten.



La Quinoa


Aunque no es un cereal se consume como tal. Crece a muchos metros de altitud, en el altiplano andino de América del Sur, su cultivo es totalmente orgánico y para los indígenas es el alimento base.
-Está considerada un "súpercereal" por su elevado contenido protéico, similar al de la carne , y su alto valor calórico.
-No contiene gluten.
-Es una excelente fuente de hierro.
-Puede cocinarse de forma similar al arroz calculando 2 medidas de agua por una de quinoa. Lo mejor es combinarla con verduras o en sopas, croquetas y pasteles. También se puede encontrar quinoa hinchada para el desayuno, de sabor tostado y pequeño.


Propiedades de la quinoa
 De fácil digestión y muy nutritiva ya que comparándola con otros cereales (arroz, trigo, cebada, avena, etc.) es más rica en magnesio, fósforo, potasio, hierro, fibra y vitamina E.
La quinoa contiene también esteroles vegetales que ayudan a disminuir el nivel de colesterol en sangre.
La quinoa es un alimento de gran interés nutricional por su extraordinario contenido en proteína de alto valor biológico, pues proporciona "todos los aminoácidos esenciales".

La Organización Mundial de la Salud OMS considera la proteína de la quinoa tan completa nutricionalmente como la de leche. Esta riqueza proteínica de la quinoa se debe a su alto contenido en germen, un 30% del peso total del grano (en la mayoría de los cereales este germen no sobrepasa el 1% de su peso)
Su alto contenido proteico la convierte en un excelente sustituto de la leche y al consumo de carnes rojas.
La quinoa es recomendada en la dieta celíaca ya que no contiene gluten, por este motivo puede ser uno de los primeros cereales a incluir en la dieta de los niños pequeños.
La quinoa posee un alto contenido en fibra que la convierte en un alimento ideal para eliminar toxinas y residuos.

Produce sensación de saciedad, al absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago, de esta forma logras plenitud con poco volumen de cereal.

Los antiguos Incas la llamaron "Grano Madre" y la veneraron como planta sagrada.


La ciencia
Lo que llama poderosamente la atención de los científicos es su alto contenido de proteínas de fácil asimilación y la presencia de aminoácidos escasos en el reino vegetal, tales como la Lisina, la Metionina y la Cistina, así como también de Fósforo, Calcio, Hierro, Vitamina E y Vitaminas del Complejo B. Asimismo y en cantidades suficientes para una dieta balanceada se encuentra Magnesio, Potasio, Sodio y un alto contenido de aceite y grasas.

Y esta humilde semilla pasó de su lugar de origen, los Andes Sudamericanos, a formar parte de un proyecto espacial de la NASA: fue elegida como el alimento nutritivo por excelencia para los viajes espaciales, teniendo en cuenta que por sí sola puede servir para proveer una dieta balanceada.




Schlick y Bubenheim, destacados investigadores de la NASA, señalan que "ha sido considerada un cultivo CELSS", concepto que indica la utilización de plantas que sirvan para generar alimentos, oxígeno y agua para las tripulaciones de las misiones espaciales de larga duración.






Información nutricional







    1. Ración 100 gramos
      Calorías 368






    2. Lípido 6 g
      Ácido graso saturado 0,7 g
      Ácido graso poliinsaturado 3,3 g
      Ácido graso monoinsaturado 1,6 g
      Colesterol 0 mg
      Sodio 5 mg
      Potasio 563 mg
      Glúcido 64 g
      Fibra alimentaria 7 g
      Proteína 14 g
      Vitamina A14 IUCalcio47 mg
      Hierro4,6 mgVitamina D0 IU
      Vitamina B60,5 mgCianocobalamina0 µg
      Magnesio197 mg





  • Los brotes de alfalfa




    La alfalfa es una planta herbácea de la familia de las leguminosas, muy nutritiva y rica en sales minerales gracias a las características de sus raíces, que son capaces de asimilar los minerales del suelo en mayor proporción  que otras plantas.







    Propiedades de la alfalfa
    Los brotes de alfalfa son buena fuente de aminoácidos, carbohidratos y grasas poliinsaturadas, beneficiosas para el corazón y los vasos sanguíneos. De sus vitaminas podemos destacar la Vitamina C, la B9 (ácido fólico), la provitamina A (betacaroteno), la vitamina E (Tocoferol) y la Vitamina K (Filoquinona)

    Son ricos en potasio, el magnesio, el calcio, el hierro y el zinc. Los germinados de alfalfa también son fuente de enzimas, flavonoides, y clorofila. Estimula  los procesos digestivos y por su contribución a la mineralización ósea son útiles en mujeres con menopausia u osteoporosis.

    Los brotes de alfalfa aportan muy pocas calorías y una alta cantidad de fibra lo que los convierte en alimento de especial interés en dietas de perdida de peso. Su consumo, crudo como ensalada o en sandwich, se aconseja en casos de anemia y para personas de estómago delicado.

    Efecto Antiinflamatorio
    Un compuesto de los brotes de alfalfa inhibe la inflamación, así que se puede usar para tratar y controlar el dolor al reducir la hinchazón. Los brotes de alfalfa son particularmente útiles para las personas con artritis.

    Efecto Inmunomodulador
    El alto contenido de saponinas en los brotes de alfalfa fortalece el sistema inmune. Las saponinas afectan el tracto intestinal al reducir la cantidad de bacterias. Además, las vitaminas y los minerales, en particular la vitamina C, aumenta la capacidad del cuerpo de combatir infecciones. La alfalfa aumenta la producción de Linfocitos T e interferones para mejorar la inmunidad.

    Enfermedades
    Los brotes de alfalfa también se emplean para reducir la acumulación de colesterol en el hígado. Los fitoestrógenos de la alfalfa pueden mejorar la formación ósea y aumentar su densidad en personas que padecen enfermedades degenerativas en los huesos.


    2 comentarios:

    Unknown dijo...

    Hola , quisiera compartir con ustedes un articulo muy interesante sobre la medicina alternativa que encontré en una pagina muy buena ! el link es el siguiente

    http://life-mystic.com

    Herbolario Rosana dijo...

    Un artículo muy interesante. La verdad que muchas personas necesitan conocer productos diferentes a los tradicionales, como pùede ser el trigo. Una buena alimentación se basa en comer variado y sano.

    Publicar un comentario