martes, 19 de noviembre de 2013 By: Jose Vega

MAGNESIO "Fuente de vida y salud"

                                 

                                       
El  magnesio es el mejor relajante muscular natural para evitar lesiones y fracturas óseas; ya que el 70% se encuentra en el tejido óseo, principalmente en la membrana que recubre los huesos o periostio. El 29% está en los músculos, tejido nervioso y vísceras. El 1% restante forma parte del plasma, líquido cefalorraquídeo y secreciones digestivas.

Este mineral es indispensable para formar la "energía celular" ADN (adenosín trifosfato) que activa la bomba sodio-potasio (la bomba de la vida  y fija el calcio.

Evita los calambres, las contracturas musculares, repara el desgaste de los cartílagos, la formación de proteínas que mantienen la viscosidad del líquido sinovial, la formación de colágeno para evitar el desgaste del cartílago y la formación de proteínas que lubrican las articulaciones.

Nuestra alimentación diaria es insuficiente en magnesio, el estrés lo elimina del organismo. La actividad deportiva consume magnesio, por lo que la deficiencia de este mineral es grave; ya que es un elemento fundamental para la vida y el buen funcionamiento de cada una de las células que conforman el cuerpo.

Su deficiencia provoca múltiples problemas en el sistema nervioso, tales como ansiedad, dificultad para fijar la atención, angustia, fatiga crónica, desasosiego, llanto involuntario, temores, depresión, etc.

Así mismo, hay dificultar de respiración, taquicardias, arritmias, hipertensión, sensación de ahogo en la garganta, etc.

El magnesio participa en el equilibrio ácido-básico, en la oxoreducción, y en el equilibrio hidroelectrolítico. También es responsable directo de la inmunorespuesta del organismo, estimulando la fagocitosis en la formación de los anticuerpos.

Ha sido llamado "el bloqueador natural de los canales de calcio". Este concepto se refiere a su habilidad para bloquear la entrada del calcio a las células musculares y cardíacas.

Se ha demostrado que el déficit de este importante mineral se relaciona con hipertensión arterial, litiasis renal, enfermedad cardiaca y, particularmente, con ataques cardiacos debidos a espasmo de las coronarias (el  magnesio   contribuye a relajar y dilatar las coronarias).

Quizás este sea el mecanismo de acción por el cual el  magnesio   mejora las migrañas 
y la hipertensión arterial.


Magnesio Usos terapéuticos del Magnesio


Sistema nervioso
Los diversos sistemas enzimáticos que requieren  magnesio, ayudan a restaurar los niveles normales de energía, disminuyendo la fatiga. Debido a estasmagnesio funciones y a sus efectos sobre el sistema neuromuscular, el  magnesio   contribuye a disminuir: nerviosismo, ansiedad, insomnio, depresión y calabres musculares. Por estos motivos se administra a niños que sufren el síndrome de déficit de atención e hiperactividad, generalmente en
conjunto con Vitamina B6.

Los niños y adultos tienden a dormir mejor ingiriendo  magnesio   antes de acostarse. Los alcohólicos tienden a sufrir bajos niveles de magnesio, por lo que es de utilidad durante los síntomas de abstinencia y para reducir las "resacas".

Migraña
Numerosos estudios sugieren que el uso regular de  magnesio   contribuye a prevenir cefaleas migrañosas. 
Un estudio doble ciego demostró que el uso regular de  magnesio   contribuye a prevenir la migraña. En este trabajo, 81 personas con jaquecas recurrentes recibieron 600 mg de  magnesio   diariamente versus placebo. A partir de la tercera semana de tratamiento, la migraña disminuyó en el grupo tratado en 41,6%, comparado con una reducción del 15,8% en el grupo placebo.


Audición
También puede evitar la pérdida de la audición producida por la exposición a ruidos intensos,13 Un estudio doble ciego controlado sobre 300 reclutas militares demostró que 167 mg de  magnesio   por día previenen la pérdida auditiva debida a exposición a ruidos intensos.

Autismo
Una serie de interesantes estudios sugiere que la combinación de vitamina B6 y  magnesio   puede contribuir en el autismo. Todos estos estudios han demostrado una mejoría significativa en el comportamiento autista. Sin embargo, la mayoría de estos estudios presentan fallas en su metodología, por lo que se considera que los beneficios de este tratamiento no han sido comprobados aún

Magnesio en las mujeres
Varios estudios sugieren que puede ser de ayuda en los calambres musculares de las piernas inducidos por el embarazo.

El sulfato de  magnesio   ha sido utilizado específicamente para disminuir la presión arterial de embarazadas con preeclampsia, condición que se caracteriza por edema, hipertensión e hiperreflexia. Estos problemas pueden agravarse y conducir a convulsiones (eclampsia).

El sulfato de  magnesio   también actúa como un anticonvulsivante suave en estos casos. A través de sus efectps relajantes sobre nervios y músculos, elmagnesio   puede ser de ayuda en la reducción de las convulsiones epilépticas causadas por excitabilidad nerviosa. Es posible que solo sea de beneficio en embarazadas que sufran una deficiencia significativa de magnesio. 

Dismenorrea
Un estudio doble ciego placebo-controlado de 50 mujeres con dolor menstrual demostró que el tratamiento con  magnesio   mejoró significativamente los síntomas. Los investigadores reportaron evidencias de que el  magnesio   disminuye los niveles de prostaglandina F2 alfa, sustancia involucrada en el dolor e inflamación menstrual.

Síndrome Pre-menstrual
Estudios doble ciego sugieren que el  magnesio   puede ser de utilidad en la dismenorrea (dolores menstruales) y síntomas del síndrome premenstrual, incluyendo la migraña menstrual.

Un estudio doble ciego placebo controlado de 32 mujeres demostró que el  magnesio  , ingerido a partir del día 15 del ciclo menstrual, hasta el inicio de la menstruación, mejoró significativamente los cambios de humor asociados al SPM.

Otro estudio doble ciego demostró que el uso regular de  magnesio   podía reducir los síntomas relacionados a la retención hídrica en el SPM.63 En este estudio, 38 mujeres recibieron  magnesio   versus placebo por 2 meses.

Los resultados no mostraron efectos después del primer ciclo menstrual pero al finalizar el segundo ciclo, el magnesio redujo significativamente la ganancia de peso, edema de extremidades, molestias mamarias e hinchazón abdominal.

Adicionalmente, otro estudio demostró que el  magnesio   contribuye a prevenir migrañas relacionadas con la menstruación. Evidencias sugieren que la combinación de  magnesio   con Vitamina B6 resulta más efectiva en este tipo de jaquecas. 
Se ha demostrado que la suplementación con  magnesio   contribuye a aliviar los síntomas relacionados con las menstruaciones, tales como dolor, irritabilidad, fatiga, depresión y retención de líquidos, especialmente cuando se administra en conjunto con Calcio y Vitamina B6.

Para aliviar las molestias del síndrome premenstrual, se recomienda suplementar con  magnesio   en cantidades iguales o superiores al Calcio (cerca de 500-1.000 mg. día).


Magnesio - Efectos Cardio-vasculares

Hipertensión arterial
La interacción del  Magnesio, Calcio y Potasio regula la presión arterial. Diversos estudios sugieren que el  magnesio   puede reducir la presión en personas hipertensas.

Enfermedad de arterias coronarias
Estudios clínicos demuestran que el  magnesio   disminuye los síntomas de enfermedad coronaria y angor pectoris. Ha sido utilizado con cierto éxito en elMagnesio quelado alivio de ciertos tipos de angina de pecho y disminución de riesgos de espasmos coronarios, que pueden conducir a ataques cardíacos.

Un estudio doble ciego placebo controlado sobre 50 personas con bloqueo de las arterias coronarias demostró que la suplementación con 730 mg por día de  magnesio  , mejoró significativamente la tolerancia al ejercicio.

Se ha demostrado que las víctimas cardiacas presentan déficit de  magnesio   en la sangre.

También existen evidencias de que disminuye el riesgo de arteriosclerosis causado por grasas saturadas, aumentando además los niveles del buen colesterol.

Arritmias
La suplementación con Magnesio puede reducir muchos de los síntomas del prolapso de válvula mitral, tales como palpitaciones o arritmias y puede ser de utilidad en otros trastornos del ritmo cardiaco, tales como la taquicardia o fibrilación o aquellos causados por la sobredosis de digitálicos.

Broncodilatador
También puede reducir la bronco constricción en el asma, relajando los músculos que rodean los bronquios. Las soluciones de uso endovenoso que contienen  magnesio   y otros nutrientes han sido utilizadas exitosamente para abortar ataques agudos de asma bronquial.

Litiasis renal
El  magnesio inhibe la formación de cálculos de oxalato de Calcio in-vitro y disminuye la formación de cálculos en las ratas En un estudio de 2 años, 56 personas que recibieron hidróxido de  magnesio   sufrieron menor número de recurrencias de cálculos renales que 34 personas que no lo recibieron.

Al aumentar la solubilidad del Calcio, especialmente en la orina, el  magnesio   ayuda a prevenir la litiasis renal, especialmente los cálculos de oxalato de Magnesio queladoCalcio. Las investigaciones han demostrado este efecto en gran número de personas "formadoras de cálculos renales".

Actualmente se considera que los cálculos de oxalato de calcio se forman principalmente en personas que sufren déficit de  magnesio  . A través del mismo efecto, el  magnesio   contribuye a prevenir otras calcificaciones tisulares y de los vasos sanguíneos, por lo tanto también la aterosclerosis, así como algunos problemas dentrales, incluyendo caries. Para estos propósitos, se sugiere una dosis diaria de 50 mg. de Vitamina B6 y 200-300 mg. de óxido demagnesio  .

Laxante
La administración oral de sulfato de  magnesio   (sal de Epsom) atrae agua hacia el colon, actuando así como un efectivo laxante. La utilización de su efecto como laxante resulta importante en diversos casos de intoxicaciones, para acelerar la eliminación de la sustancia tóxica a través de las evacuaciones.

Antiácido
Dado que el  magnesio   es un mineral alcalino, es utilizado en diversas formulaciones como antiácido de venta sin prescripción.


Magnesio - Otros usos

Algunos estudios sugieren que puede disminuir los síntomas del "síndrome de piernas inquietas" ("restless legs syndrome").

Aunque no hay evidencias directas de que ayude a las personas con diabetes, se sabe que estas personas son deficientes en  magnesio  , y la suplementación con  magnesio   pudiera ayudar.

También se ha sugerido su uso en el tratamiento de la osteoporosis, hipoglicemia, glaucoma, fibromialgia, accidentes cerebro-vasculares, enfermedad de Alzheimer, enfermedad periodontal y artritis reumatoidea. Sin embargo, hay poca evidencia de su efectividad para estos propósitos.


Magnesio - Dosificación terapéutica

Se aconseja de tomar dosis de 200 - 500 milgramos cada día.

La dosis mínima equivale a 6 mg. por kg. De peso corporal. Muchas autoridades piensan que los requerimientos mínimos diarios deberían ser duplicados a cerca de 600-700 mg. por día. Una dieta promedio aporta cerca de 120 mg. de  magnesio   por cada 1.000 calorías, lo que se aproxima a 250 mg. Esto no conducirá a niveles tisulares adecuados para la mayoría de las personas.

La dosis típica como suplemento varía desde las cantidades descritas anteriormente como requerimientos nutricionales hasta dosis tan altas como 600 mg día.

Para el síndrome premenstrual y la dismenorrea, se recomiendan de 500 a 1.000 mg día, iniciando el día 15 del ciclo menstrual y continuar hasta el inicio de la menstruación.

Las dosis pediátricas recomendadas son:

Gluconato de magnesio: 3-6 mg/kg/día, dividido en 3 a 4 dosis.
Hidróxido de  magnesio  : como antiácido: 0,5 ml/kg/dosis
Sulfato de  magnesio  : como anticonvulsivante: 20-40 mg/kg/dosis, vía parenteral..
Como catártico: 250 mg/kg/dosis, 4 a 6 veces por día, vía oral.


Magnesio - Deficiencia y toxicidad

En la quinta parte de las personas que reciben tratamientos con  magnesio   por vía oral, los únicos efectos adverso reportados son: diarrea y, menosmagnesio frecuentemente, irritación gástrica.

La toxicidad debida a la sobredosis de  magnesio   es prácticamente desconocida, bajo el contexto nutricional, ya que su exceso es eliminado a través de la orina y las evacuaciones, sin embargo, pueden ocurrir síntomas de toxicidad por  magnesio   cuando la ingesta de Calcio es baja. Estos síntomas incluyen depresión del sistema nervioso central, debilidad muscular, fatiga, somnolencia o hiperexcitabilidad.

La deficiencia de  magnesio   es relativamente común, sin embargo usualmente no es diagnosticada, por lo que no es tratada. Ocurre principalmente en las personas que solo se alimentan con comidas procesadas; en personas que cocinan todos los alimentos, especialmente los vegetales; en los alcohólicos y en personas que se ingieren únicamente alimentos cultivados en suelos pobres en  magnesio  , donde no se utilizan fertilizantes que contengan este mineral.

También se observa deficiencia cuando la absorción del  magnesio   se ve reducida, como ocurre en los quemados, lesiones serias o cirugía y en los pacientes que sufren diabetes, enfermedades hepáticas o problemas de malabsorción. También cuando su excreción aumenta, como sucede en personas que ingieren alcohol, cafeína, exceso de azúcares o reciben diuréticos o anticonceptivos orales.

Los síntomas precoces de deficiencia de  magnesio   incluyen fatiga, anorexia, irritabilidad, insomnio y temblores musculares. Pueden ocurrir cambios psicológicos, como apatía, aprehensión, disminución de la capacidad de aprendizaje, confusión y mala memoria.

En los casos de déficit moderado se presenta Taquicardia y otros cambios cardiovasculares. Los casos de deficiencia severa conducen a letargo, parestesias y tetania muscular, así como a delirio, alucinaciones, espasmos arteriales, específicamente de las arterias coronarias, que pueden conducir a síntomas de angina de pecho e incluso a un ataque cardiaco. La presión arterial puede elevarse, así como los riesgos de padecer litiasis renal y calcificaciones de otros tejidos.

En general, la utilización del  magnesio   es bastante segura, cuando se ingiere a las dosis recomendadas.

El  magnesio   puede interferir con la absorción de los antibióticos tetraciclínicos y quinolonas. 
Al combinarse con hipoglicemiantes orales del tipo sulfonilurea puede producir hipoglicemia mayor a la esperada.


Magnesio - Interacciones

* Las personas que reciben  magnesio   deberán aumentar la dosis si reciben además:

* Suplementos de Potasio, manganeso, diuréticos tiazídicos o del asa, anticonceptivos orales, terapia de reemplazo estrogénica

* El  magnesio   interfiere con la absorción de inhibidores de la enzima convertidora de Aldosterona, tetraciclinas, quinolonas, fenitoína, H2bloqueadores, Macrodantina y Zinc. En estos casos, se deberá distanciar la dosis por lo mneos por dos horas.

* Las personas que reciben Digoxina pueden necesitar mayores dosis de  magnesio  , sin embargo este mineral puede disminuir la absorción de Digoxina, por lo que se recomienda separar ambas sustancias por lo menos por dos horas.

* Hipoglicemiantes orales de la familia de la sulfonilurea: se deberá tener precaución pues el  magnesio   puede producir hipoglicemia.

* Amiloride: es preferible no ingerir suplementos de  magnesio   excepto bajo supervisión médica estricta

El magnesio es un mineral indispensable para la nutrición humana
Magnesio gluconadoFunciones
El magnesio cumple diversas funciones metabólicas y juega un papel importante en la producción y el transporte de energía. También es útil en la contracción y la relajación muscular. Este mineral participa en la síntesis de las proteínas y toma parte en el funcionamiento de ciertas enzimas en el organismo.


Magnesio - Fuentes alimenticias


La mayor parte del  magnesio proviene de los productos vegetales, en especial, los de hoja verde. Otros alimentos que son buena fuente de  magnesio son los productos de soja como la harina y el queso de soja; las legumbres y semillas; las nueces, almendras y los anacardos o castañas de acajú; los granos enteros como el arroz integral y el mijo;  las frutas como los plátanos o bananas, albaricoques o el aguacate, el cacao, las semillas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas.


Magnesio - Efectos secundarios

Los síntomas tóxicos producidos por el consumo elevado de magnesio no son muy comunes debido a que el organismo elimina las cantidades en exceso. Dicho exceso de magnesio se produce casi siempre cuando se suministra como medicamento.

La deficiencia de magnesio es poco común y los síntomas son, entre otros, debilidad muscular, fatiga, hiperexcitabilidad y somnolencia. La deficiencia de magnesio puede afectar a los pacientes alcohólicos o a las personas cuya absorción de magnesio ha disminuido debido a una cirugía, quemaduras severas o problemas con la mala absorción (absorción insuficiente de nutrientes en el tracto intestinal). Asimismo, ciertos medicamentos o niveles sanguíneos bajos pueden estar asociados con la deficiencia de magnesio.

Los síntomas de la deficiencia de magnesio se dividen en tres categorías:
Los primeros síntomas son, entre otros, la irritabilidad, la anorexia, la fatiga, el insomnio y los espasmos musculares. Otros síntomas con características más sicológicas son la memoria deficiente, la apatía, la confusión y una habilidad deficiente para el aprendizaje.

Los síntomas moderados de deficiencia de magnesio son un latido rápido del corazón y otros cambios cardiovasculares.

Los síntomas de deficiencia severos pueden producir hormigueo, entumecimiento, y contracción ininterrumpida de los músculos, junto con alucinaciones y delirio.


0 comentarios:

Publicar un comentario